Ford Mustang 1969 en México
Por primera vez en México, se agrega a la lista de opciones disponibles, la opción “GT”. Para el modelo 1969, el motor 289 PC es substituido por el motor FORD 302 PC con carburador Autolite 4100 de 4 gargantas (480 cfm). Ese motor tenía una relación de compresión de 10.3:1 con una potencia de 232 HP @ 4800 RPM y 316 lib-pies @ 2800 RPM. Cuando para la versión “base” la transmisión de serie era la manual de 3 velocidades, se podía escoger en opción la transmisión automática de 3 velocidades o la transmisión estándar de 4 velocidades al frente (sin necesidad que compres la opción “GT”). La relación del diferencial era de 3.07:1 en caso de optar por una transmisión de 3 velocidades (manual o automática), y de 3.31:1 en caso de venir equipado con una transmisión de 4 velocidades.
Ambas versiones, GT y “base”, contaban con una sola salida de escape. Al igual que para el bloque 289, el bloque 302 era fundido en la planta Ford de Cuautitlán y las tapas de cigüeñal era de un ancho mayor al bloque americano.
Se podía escoger entre 10 colores de carrocerías y 5 colores de interiores. El interior del modelo 1969 en México, se ofrecía en una versión de lujo, sin embargo, a diferencia de Estados Unidos, los asientos ofrecidos eran de respaldo bajo, no contaban con descansa cabeza y las tapas de puertas eran distintas a las propuestas en el modelo americano. En cuanto a accesorios, se podía instalar en agencia Ford la calefacción (c9ZM-18455-A) por un costo de 2535 MXN.
El conjunto GT en 1969 proponía los siguientes elementos:
Motor 302 PC carburador 4 gargantas autolite 4100 480 cfm de 232 HP, frenos delanteros de disco, tacómetro, odómetro de viaje (dentro del velocímetro), volante de 3 brazos, transmisiones de 4 velocidades (2.78, 1.93, 1.36, 1 – Reversa 2.78), relación de diferencial 3.31:1, rines de acero con tapones de centro “GT”, tapón de gasolina GT, cofre con toma de aire simulada y emblemas “GT” en los laterales, seguros de cofre
A finales de 1968, Chrysler Automex introduce el Dodge Dart GTS y el Plymouth Barracuda 1969, ambos equipado con un nuevo motor 318 ci de alta rendimiento de 270HP. Ford México desarrolló de forma secreta lo que sería su respuesta y los dos primeros Ford Mustang 1969 LPO fueron construidos para correrlos en la categoría Turismo Modificado en el campeonato Mexicano. Aunque no estaban disponibles para venta al público en general, se fabricaron alrededor de 10 LPOs con motor 351 4v de 290HP, de los cuales, únicamente se sabe de uno al día de hoy.
El Ford Mustang LPO venía equipado con un 351W más potente, suspensiones mejoradas, dirección más corta, relación de diferencial de 3.54, doble linea de escape, etc…
Para más información, pueden consultar nuestro artículo «Mustang LPO – Crónica de un Mustang vendido en México» disponible en esta página.
También en 1969, a través de la compañía Shelby de México, tenías la posibilidad de modificar tu auto en “GT-350”.
Se podía ordenar el auto nuevo desde la agencia Ford o directamente a traves de Shelby de México, quien después de comprar a Ford autos a precio de “Flotilla”, los modificaba y los comercializaba. Dependiendo del grado de modificación, algunos de los autos vendidos por Shelby de México ya no estaban cubiertos por la garantía Ford.
En paralelo, en 1969, Shelby de México también ofrecía el servicio a quien fuera dueño de un Mustang, la posibilidad de modificarlo o equiparlo con diferentes accesorios de acuerdo al gusto del cliente. Debido a que esas modificaciones se podía realizar sobre cualquier Mustang independientemente que fueran equipados con el pack GT o no, es común ver algunos ShelbyMex 1969 sin tacómetro en el instrumento principal y con frenos delanteros de tambor. No todos los Shelby de México recibían los mismos accesorios al momento de la conversión, por lo cual se puede notar algunas diferencias entre uno y otros.
Eduardo Velázquez, dueño de Shelby de México, tenía una muy buena amistad con el presidente Ford de México de aquel entonces, Sifferin Bass. El gerente de Ventas de Shelby de México era Manuel Ortíz de Zárate y el Gerente Técnico el Ing. Alfredo “Freddy” Tame.
Para más información sobre Shelby de México (producción para uso callejero o en carreras), consulta nuestra sección de artículos.
De acuerdo con la información publicada, 306 Mustang ShelbyMex se construyeron en 1969.
Promocional de venta Ford Mustang 1969
(Se puede hacer más grande la imagen)
En el link siguiente podrán ver un artículo publicado en la revista de noviembre de 1987 en Mustang Monthly sobre este otro excelente Ford Mustang Shelby de México 1969. Este auto se restauró en su totalidad hace poco (2016), en el taller de «Street Toys & Hot Rods» del Sr. Jesse González en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde regresó a su color original. En este link podrán ver un video de la restauración completa de este auto.
En la parte de «Artículos» de nuestra pagina web, podrán leer un excelente artículo sobre este Shelby de México 1969, publicado en Muscle Cars of the ’60/70s de septiembre/octubre 1991
¡¡Increible ShelbyMex 1969!! Como se puede ver, las transformaciones que recibió al convertirlo en GT350 son ligeramente distintas a otros. De todas formas podemos ver que los ShelbyMex no todos recibían exactamente las mismas modificaciones y este auto lo demuestra de nuevo. Para empezar este Ford Mustang Shelby de México recibió, al lugar del tradicional 302 c.i. modificado, un 289 “Trans Am Series” con enfriador de aceite (actualmente reemplazado por un 302 c.i. convencional). Aparte podemos ver a diferencia de otros ShelbyMex que este auto cuenta con un cofre de la versión GT del mismo año al igual que los espejos laterales (¿Será porque partieron de una versión GT?). Para conocer más acerca de este magnífico auto, les invitamos a leer dos artículos, uno publicado en enero de 1990 en Mustang Monthly (siendo propietario el Sr. John Brad Wagner en aquel tiempo) y otro de agosto de 2017 en Mustang Monthly (siendo el actual propietario desde el año 2000, el Sr. Douglas J. Miller).
Para conocer más de este magnífico Ford Mustang ShelbyMex 1969 les invitamos a leer este artículo publicado en Mustang Monsthly en marzo 1991. Para su información, el artículo menciona erróneamente que este auto contaba con un eje trasero DANA 60 ya que en 2003, después de hablar con R. King quien le compró el auto al Sr. Steve Ooley en 1994, les comentamos que originalmente salió con un DANA 44 con relación de 3.00:1, seguramente por la caja C4 que equipaba este ShelbyMex. (Posteriormente R. King lo cambió por un Ford 9” locker con engranajes 4.11 ensamblado por Jeff Sneathen de SEMA Mustang en la convención de Shelby en Indianapolis aparte de agregarle un set de barras de tracción Shelby para detener el salto de rueda). Aparte le comentó a Dave Hammar que por haber sido construido para la esposa del Sr. Eduardo Velázquez, probablemente sea el único ShelbyMex de color Esmerald Green y con transmisión automática, calefacción, A/C, dirección con licuadora y booster. Sin embargo, comentaba R. King que al instalar el Paxton, se removió el sistema de A/C original que guardó después en caja. Después de ahí ya no supimos del auto hasta encontrarlo de nuevo totalmente restaurado (desafortunadamente de otro color) el 15-01-20 en venta en 51,618 euros en……….Noruega.
Este magnífico Shelbymex 1969 salió de agencia con color de carrocería ORO y vestiduras color NUGGET. Al parecer, las primeras fotos se tomaron a finales de los años 80. Aunque las configuraciones de un Shelbymex 1969 podían diferir dependiendo de cómo se haya pedido el Mustang 1969 en agencia y también durante la “transformación a GT350”, las piezas montadas en los talleres de Shelby de México podían cambiar o variar de uno a otro. Podemos observar que este auto recibió una modificación con fibra de vidrio para integrar tomas de aire estilo «NACA» (apelación viniendo del National Advisory Committee for Aeronautics): 1 entrada de aire fresco para el motor y 2 salidas traseras con el fin de evacuar el calor más rápido de la bahía de motor. En algunos Shelbymex 1969, se reemplazaban las defensas originales por unas de fibra de vidrio como pudiera ser el caso en este vehículo en cuanto a la defensa delantera. Como todos los Shelby de México de 1969, el toldo, junto a las extensiones hechas de fibra de vidrio, está recubierto por un vinyl (negro en ese caso) y combinado con su particular cola trasera y sus salidas de escape laterales le dan a este Ford Mustang Shelbymex 1969 su aspecto único. Como lo podrán ver en las últimas fotos y/o en este video (en el video se puede apreciar otros elementos específicos a los ShelbyMex), el carro recibió algunas modificaciones (pintado en Lime Gold, asientos, insignas etc…). En enero 2016, siendo propiedad de Colorado Mustang Car, el auto se vendió en subasta (Barrett-Jackson auctions) en Estados Unidos por 49,500 dlls. El dueño actual se dio a la tarea de restaurarlo de a como estaba originalmente.
Para conocer más sobre este otro estupendo Shelby de México 1969, les invitamos a leer este artículo publicado en Mustang Illustrated en febrero 1991. Este auto estuvo presente en varias publicaciones como The Complete Book of Shelby Automobiles, Mustang Production Guide Vol.2, Mustang Illustrated, Shelby Mustang: Racer for the Street, entre otras. A parte este auto perteneció muchos años al Sr. Don Chambers (fundador del Mustang Country International) y lo vendió en 2003. Si alguien tiene noticia de este auto, no dude en comunicarnosla. ¡¡Muchas gracias!!
Véanlo en este vídeo en Galpin Ford en North Fill, CA en un evento regional de Shelby
Muy muy bonito Ford Mustang 1969. Fuera de los rines está totalmente original. Podemos ver que el interior de lujo que aún conserva este potro está en perfecto estado. Nos comentó el propietario de este auto: «Este Mustang 1969 Hard Top gris todo original tapicería azul, era de mi abuela. Siempre le gustaron los Mustang y viajaban seguido en ello. De echo se fueron hasta Canadá en el. Siempre estuvo en cochera y mi abuelo lo tenía al 100, siempre limpio de echo se acabó la pintura por las esquinas de tanto pulirlo. Recuerdo que yo y mis primos nos gustaba ese auto, se nos hacía raro que mi abuela anduviera en un carro deportivo estándar, ella bien orgullosa, y nosotros más, gris plata con llantas anchas y mi abuela en su Mustang. Este auto permaneció en cochera toda su vida con un cuidado impecable en todos los aspectos desde la tapicería, motor, carrocería, de ahí paso a mi papa, que lo mantuvo en cochera igual, y ahora a mi. Sin duda una joya rodante, todo original, con sus frenos de tambor en las 4 ruedas, y el reloj del tablero que siempre daba otra hora jejej. Este es mi Mustang 1969.»