Ford Mustang 1965 en México

A diferencia de Estados Unidos, la presentación oficial de los modelos 1965 de FORD incluyendo al esperadísimo Ford Mustang, se efectuó en México el día 16 de noviembre de 1964 donde usuarios y público en general, pudieron admirar los modelos 1965 en salas de exhibición de los concesionarios FORD.

«¡Vale la pena esperar!» decía un anuncio publicitario, que remataba el mensaje con estas palabras: «Sólo faltan 11 días para conocer la nueva línea Ford 1965, y ya estamos recibiendo pedidos».

Con el decreto publicado el 23 de agosto de 1962, se da inicio a la producción nacional de automóviles y camiones con una clara orientación al fomento industrial nacional. Este instrumento legal determinó que a partir de septiembre de 1964, la integración nacional debería representar cuando menos el 60% del costo directo de la producción de los vehículos producidos en nuestro país; integración que debía alcanzarse con la fabricación en el país de los motores y los conjuntos mecánicos y con la incorporación de otros componentes de producción nacional.

El conjunto de componentes para ensamblar el Ford Mustang en México se denominaba «CKD» (Completed Knocked Down), sin embargo, como comentado anteriormente, no incluía todos los elementos que eran mandatorios de producción nacional. Por lo tanto, elementos como el motor, transmisión, eje trasero, frenos, ruedas, llantas, sistema eléctrico, vestiduras, etc… eran «HECHOS EN MÉXICO». Debido a las limitaciones gubernamentales de la época, de 1965 a 1972, la única carrocería disponible para el Ford Mustang

construido en México fue «HARDTOP». En 1973, junto a la carrocería «HARDTOP» se ofreció la línea «SPORTSROOF» con la entrada del Mach 1.

De manera general, realmente las opciones y los accesorios disponibles para el Mustang vendido en el mercado mexicano eran mucho más limitados de lo que se proponía en Estados Unidos. A parte, una de las características propia del Mustang fabricado en México, es que todos venían con el compartimiento del motor pintado del mismo color que el resto del carro. Comparado a los Mustang vendidos en Estados Unidos, la elección de colores de pintura podía diferir un poco, al mismo que los tipos de interiores y color de vestiduras (estamos trabajando sobre la lista de colores de carrocería e interiores disponibles entre 1965 y 1973). Otra característica de los Mustang “mexicanos” es que el velocímetro venía en Km/h y que toda la documentación, manual de propietario y viniles de los autos venían en español.

En 1965, el Ford Mustang ofrecido en México era muy “básico”. Debido a que nunca llegó la opción “Interior Decor Group”, el interior de vinil venía de un solo tono con solamente unas cuantas opciones de color. Cuando las pocas opciones disponibles eran llantas con raya blanca 700-14, radio AM, cinturones de seguridad, limpiadores de parabrisas eléctricos de 2 velocidades, viceras acojinadas, consola y transmisión automática muchas de las disponibles en US como calefacción, aire acondicionado, dirección hidráulica, equipamiento GT, frenos de potencias y discos, etc… no estaban disponibles en México. Sin embargo, accesorios como el

Rally Pack y calefacción podían ser instalados posteriormente en los concesionarios. En cuanto a ruedas, en México únicamente se ofrecieron rines de acero de 14” con tapones de rueda “full disc».

Una diferencia muy interesante del modelo 1965 mexicano, es que de serie, el brazo superior que se atornilla del cowl panel a las conchas de amortiguadores, es de una sola pieza tal cual venía equipado el Shelby GT350.

Así lucía el Ford Mustang construido en México en 1965. Las molduras de estribo venía de serie, las líneas blancas de llantas eran opcionales y los rines de 14" con los tapones "full disc" era la única opción disponible en México.

En cuanto a opciones de motor, solo se ofreció para el Ford Mustang mexicano, el motor 289 pulgadas cubicas, aunque, dependiendo del mes de fabricación del modelo 1965, existió tres características diferentes. Esto se explica debido a que el primer Ford Mustang 1965 vendido en México fue armado con un motor 289 PC americano. A partir de enero/febrero de 1965 los motores ya eran de construcción mexicana y eran ofrecidos con carburadores de 2 gargantas, con una potencia de 200hp. A partir de julio de 1965, el motor FORD de 289 PC que equipaba el Ford Mustang, ya venía con carburador de 4 gargantas de marca Autolite 2100 cuya potencia era de 205 hp @ 4400 RPM y 289 pies libras @ 3000 RPM y con relación

de compresión 9.0:1. El bloque 289 fundido en México tenía la particularidad de contar con tapas de cigüeñal más anchas, tal cual las tenía el 289 HIPO en Estados Unidos. Las únicas transmisiones disponibles en México eran de 3 velocidades y podían ser o manuales o automáticas. El puente trasero de marca DANA tenía como única opción una relación de diferencial de 3.00:1.

Este Ford Mustang 1965 construido en México es el primer Mustang salido de producción censado en MMr hasta ahora.
En agencias Ford México, por 1,036.65 MXN se podía instalar el Rally Pack (C5ZZ-103960-C) y por 1,561.45 MXN la calefacción (C5ZZ-184-55-B).
Al igual que el Shelby GT350, el brazo superior (export brace) venía de una sola pieza en el Mustang construido en México.
El único interior disponible en México, era el interior estándar de un solo tono.
En México, la marca del eje trasero era DANA y la única opción como relación de diferencial era 3.00:1.

Este magnífico Ford Mustang 1965 estuvo casi toda su vida paseando en USA y más precisamente ahora en San Diego desde algunos años. Nos comenta Arturo: «El primer dueño lo compró nuevo en el DF dónde estuvo hasta 1973 cuando el primer hijo se lo llevó a Los Ángeles antes de que el segundo hijo se lo llevará a Dallas. Se vendió el carro en 1991 cerca de Dallas al segundo dueño quien realizó toda la restauración tal cual estuvo originalmente. Yo lo compré en Detroit y lo tengo ahora donde vivo en San Diego. El auto aún conserva muchas partes originales «HECHO EN MÉXICO» (Alternador, tambores de frenos, bomba de gasolina, radiador de agua, etc…).» Este increíble auto es uno de los 4 Mustangs fabricado en México registrado en el Mustang Production Guide. The «In search of Mustangs» Registry & Census». Si gustas saber más sobre este auto puedes consultar este excelente video de Vanguard Motor Sales

Este Ford Mustang 1965 se ha conservado al 100 % en su estado original. Nos comenta Alan: «Mi abuela compró el carro en agencia en 1965. Se le instaló en 1968 en Agencia Ford México el Rally Pack, la calefacción y defensas de doble barra. Recuperé el auto por parte de mi abuela y me lo trajé en Ohio donde yo vivo hace mucho años. Ahora está en proceso de restauración conservándolo totalmente original.»

Translate »
You cannot copy content of this page